Sobre el Hospital de Día

TODOS LOS USUARIOS Y PROFESIONALES QUE FORMAMOS PARTE DEL HOSPITAL DE DIA DE SALUD MENTAL DE MOTRIL, SOMOS PIEZAS DE UN ROMPECABEZAS, TODOS DIFERENTES, CADA UNO CON SUS PROPIOS SENTIMIENTOS, ANHELOS E ILUSIONES, PERO TODOS FORMAMOS PARTE DE UN CONJUNTO MÁS GRANDE, LA RECUPERACIÓN.


ENTRADA

El Hospital de Día de Salud Mental de Motril (Granada) es un espacio terapéutico donde profesionales y usuarios trabajan para lograr que cada persona logre su máximo nivel de independencia y autonomía, un espacio vivo y dinámico donde compartimos experiencias vividas, sensaciones, inquietudes respecto al futuro, penas, alegrías, en definitiva, compartimos un tramo de la carretera de la vida, es por ello que con este blog esperamos que todos conozcáis mejor cómo es y en qué consiste un Hospital de Día.

El objetivo de este blog, creado por usuarios y profesionales, es crear un espacio común donde cualquier persona del hospital o fuera de él, pueda escribir, opinar o comentar todo aquello que le interese, le motive, le guste o simplemente le parezca curioso, con ello logramos que este blog se convierta en un lienzo en blanco donde entre todos dibujemos la realidad de la enfermedad mental y así luchar contra el estigma que pesa de forma injusta sobre el colectivo, que viven, sienten y luchan día a día, y que tienen una serie de dificultades, como el resto de personas de la sociedad.

Os animamos a participar, con vuestros comentarios, escritos o simplemente con frases de apoyo.

¿Qué SOMOS?

DESPACHOS
El Hospital de día de Salud Mental (HDSM) es un dispositivo intermedio entre la hospitalización a tiempo completo (Unidad de Salud Mental de Hospital General) y la asistencia ambulatoria (Unidad de Salud Mental Comunitaria), orientado al tratamiento de pacientes con trastorno mental grave que requieran un abordaje intensivo, empático, coordinado y multidisciplinario,  en régimen de día y por un tiempo limitado, mediante la hospitalización a tiempo parcial.


El contexto inmediato y la familia del paciente deben ser evaluados, apoyados y estimulados para hacerlos copartícipes del tratamiento del paciente.  Permite, por tanto, un plan individualizado de tratamiento más flexible y menos restrictivo que en otros dispositivos sanitarios.


HOSPITAL DE DIA
A través de una amplia cartera de servicios y de profesionales, pretendemos lograr nuestro objetivo de atender de la forma más eficaz posible a los problemas que presentan los diferentes usuarios, con un enfoque eminentemente comunitario, abordando las dificultades de una forma global, no consiste únicamente en prestar atención a aspectos psíquicos y emocionales, sino que se realiza con un enfoque integral, abordando a su vez aspectos físicos y sociales, fomentando la formación, información y participación de los usuarios en actividades deportivas, culturales, medioambientales, etc.


¿Dónde ESTAMOS?

El HD-SM está situado en el Hospital de Motril. Posee buenas condiciones de accesibilidad. Se encuentra cerca de la Estación de Autobuses. El HDSM se encuentra ubicado en la planta Baja del Edificio Sur, en la entrada de dicho edificio.
 
TALLER OCUPACIONAL

Ocupa una superficie aproximada de 480 metros cuadrados. Este espacio se distribuye en: cuatro salas de terapia, un sala de terapia ocupacional, una sala para comedor, una sala polivalente, una sala de reuniones, una sala de observación y enfermería, un almacén, y un área de recepción-administración.

El horario asistencial del HD es de 8,00 h a 15,00 h de Lunes a Viernes .



RECEPCION
¿Quienes SOMOS?
El equipo de profesionales del Hospital de Día está compuesto por dos psicólogos, dos psiquiatras, dos enfermeras, una auxiliar de enfermería, un terapeuta ocupacional, dos monitoras ocupacionales y una aux. administrativa, que de forma multidisciplinar intenta abordar la problemática tan diversa de la enfermedad mental, respetando siempre el buen “ambiente terapéutico” y la motivación de apoyar la recuperación integral de todos nuestros usuarios.



SALA DE ACTIVIDADES
ESTRATEGIA TERAPEUTICA

El HDSM desarrolla un programa de tratamiento estructurado, basado en el ambiente terapéutico, que funciona como un grupo y/o sistema de relaciones intergrupales (paciente, familia y equipo). El objetivo  general del HDSM consiste en  mejorar las habilidades personales, sociales y emocionales de la persona para alcanzar una mejor integración en la sociedad. Los grupos sirven de modelo y marco de referencia para avanzar en el proceso terapéutico.

COMEDOR
Los principios básicos que permiten crear este ambiente terapéutico son:

1-Trabajo en equipo: Se pretende actuar sobre el paciente desde distintas actividades realizadas por personas diferentes, por lo que hay que garantizar que los tratamientos se apoyen, sin interferir entre sí.
2-Democracia: Contribuye al proceso terapéutico el que los pacientes tengan posibilidad de opinar y decidir sobre el trabajo terapéutico y sobre la organización de la vida cotidiana en el hospital.
3-Responsabilidad: Se potencia que el paciente y la familia se impliquen activamente en su tratamiento.
4-Permisividad: Aunque en el HDSM existen reglas generales de convivencia (conocidas por todos), la permisividad permite adaptarse a cada paciente concreto, fomentando la responsabilidad, colaboración y el respeto mutuo.
5-Reglas claras: Permiten al paciente sentirse seguro, le ayudan a conocer lo que se espera de él en cada uno de los espacios  y  le indican qué puede esperar de los profesionales.
6-Establecimiento de relaciones significativas: Tanto entre los pacientes como entre éstos y el personal. Se precisa tiempo para permitir el modelaje del usuario y la aparición de experiencias correctoras.
7-Estructuración del tiempo: Ayuda a  disminuir la confusión de aquellos pacientes que no pueden organizar su tiempo o que presentan una tendencia importante al aislamiento. Permite utilizar el tiempo de manera flexible en función de las necesidades y capacidades del paciente.

PROCESO DE CAMBIO:

-   Alianza terapéutica:

   En el HDSM se facilita la alianza terapéutica gracias a que se dispone de una programación diversa (en la cual intervienen diferentes profesionales en un trabajo interdisciplinario con diferentes actividades), estructurada (con normas, tiempos, espacios y límites claros), tolerante y con disponibilidad.  El paciente y la familia deben desde el inicio ser parte activa en el proceso.

- Proceso terapéutico (trabajando juntos):
   Podemos decir  que existen tres elementos claves en el proceso terapéutico:

(1) El paciente necesita acceder a experiencias positivas.
El equipo terapéutico es el vehículo para proporcionar experiencias positivas. Cada día está estructurado con una rutina. Cada día existe una continua interacción con los otros. Esto lleva al paciente, poco a poco, a mejorar la confianza en sí mismo. En el proceso, además, se plantean problemas y conflictos inevitables,  a los cuales el paciente se va adaptando, reforzándose así su autoestima.

(2) El paciente necesita ser considerado miembro del grupo.
El grupo es el factor que mejor protege al paciente de la descompensación sin comprometer e interrumpir su crecimiento personal. En el grupo, la persona se siente menos expuesta, recibe ayuda de sus iguales y participa en el proceso terapéutico a través de los roles que realiza en cada grupo.

 (3) El paciente necesita la confrontación en sus relaciones disfuncionales y con la autoridad.
El usuario entabla relaciones con el personal a partir de sus legítimas necesidades. En estas relaciones, los pacientes actúan con ambivalencia hacia la autoridad. Los profesionales ayudan a que la persona maneje la ambivalencia: por un lado, son amables, actúan  de soporte y de cuidadores; por otro lado, el personal define con cautela los límites de sus responsabilidades.

-  Finalización. Alta.

Es la última fase del tratamiento en el HDSM. El alta debe ser un proceso preparado y estructurado, que fomente la autonomía del paciente y que siempre deje “entreabierta” la puerta de reingreso al HDSM. El alta del paciente se realizará previa reunión en la que se analizarán las razones de su conveniencia. El alta puede darse por:
. Haber conseguido los objetivos propuestos en el programa terapéutico.
. Fracaso de la expectativas de consecución de los objetivos.
. Abandono del paciente.
. Alta voluntaria.
. Cuando se considere que el paciente puede beneficiarse más del tratamiento en otro dispositivo.

Durante el proceso de alta, la coordinación con la USMC es importante para compartir el trabajo realizado, los objetivos alcanzados y aquellos pendientes y así establecer una misma línea de tratamiento y continuidad de cuidados, adjuntándose un informe de alta y un informe de continuidad de cuidados del HDSM.

Si quieres conocer mejor nuestra cartera de servicios, así como los servicios de las USMC de Motril y Orgiva, pincha en el enlace:
 UGC. SALUD MENTAL




20 comentarios:

  1. Me parece fantastico este blog. Abrazos os seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leer el blog, espramos que lo sigas viendo con frecuencia y que aportes nuevos comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Garrastazul Sánchez12 de marzo de 2013, 4:48

    Que tal !!! Soy enfermero de la Unidad de Salud Mental en el Hospital de Puerto Real.
    Pienso que estais organizados, con las ideas claras y que es muy importante la participación familiar asícomo la del propio usuario en el proceso terapéutico.
    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  4. Hola manuel, gracias por leer nuestro blog, creemos que tienes razón y la familia es una pieza funamental en el rompecabezas de la recuperación, aunque a vecs no entienden bien nuestra enfermedad o se cansan de ayudarnos, pero aunque a veces sea complicada la relación la familia siempre estará ahí para echarnos una mano. Saludos y hasta pronto¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola me llamo Pedro y estoy en la Fundación Rey Ardid de Calatayud, en ella realizamos las mismas cosas que vosotros y me está ayudando a mi recuperación.

    Es muy interesante vuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, gracias por compartir tu experiencia con nosotros, te mandamos un saludo de los usuarios del Hospital de Día de Motril. Nosotros sabemos lo que estas pasando y lo que cuesta recuperarse, asi que ánimo y esperamos que tu recuperacion siga por buen camino, un abrazo y esperamos noticias tuyas.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, acabo de descubrir vuestro blog. Soy Enfermera y estoy realizando la especialidad en Salud Mental en el Hospital Carlos Haya de Málaga. Quería felicitaros por vuestro trabajo, vuestra ilusión y vuestro compromiso con la recuperación. Enhorabuena por vuestro blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy terapeuta ocupacional (S.A:) y os felicito por vuestro blog, me ha gustado los post que habeis ecrito, apotando una vision muy diferente que lucha contra el estigma de la enfermedad mental. Os animo a que sigais haciendolo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Diego, he estado echando un ojo a vuestro blog y me ha gustado mucho, se ve muy claro y cercano. Felicitaros por este trabajo y seguir con mucha ilusion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola diego, nos ha gustado tu comentario, en el grupo nos gustaría saber de donde eres y más cosas sobre ti si no te importa, o por lo menos cómo nos has conocido. Esperamos segir teniendo noticias tuyas, un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola soy Diego, he estado echando un ojo a vuestro blog y me ha gustado mucho, se ve muy claro y cercano. Felicitaros por este trabajo y seguir con mucha ilusion.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Soy Laura, enfermera de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Carlos Haya en Málaga. Estoy realizando un curso sobre Estigma y Recuperación en Salud Mental en la EASP. Gracias a los compañeros he conocido vuestro blog. Desde aquí mis felicitaciones por el trabajo que realizáis. Sin duda conseguís la motivación de los usuarios y también de los profesionales. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti por el interés demostrado, esperamos que sigas interesada en nuestro blog y nos cuentes cosas sobre tu trabajo. Os animamos a ti y a tus compañeros que sigais nuestro blog, añadiendo comentarios, sugerencias, críticas, etc. Muchas gracias, esperamos que el curso te esté sirviendo mucho.

    ResponderEliminar
  12. Hola a tod@s Soy Mª Luisa.
    Qué bien quedan las fotos de la exposición en el blog, así se hace más evidente y cercano todo el trabajo y la dedicación de cada día. Espero que tengáis muchas visitas.
    También felicitaros por lo "vivo" que está el blog y el bien que hace.
    Sólo puedo os transmitir ánimo para seguir en esta línea.

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@s! Soy Enfermera y trabajo en una UGC de Salud Mental. Quería trasladaros mi enhorabuena por el trabajo que estáis realizando y que compartís. Me encanta el nombre de vuestro blog "Rompecabezas"; y sí, tanto los profesionales como las personas a las que atendemos formamos parte de ese gran rompecabeza que tiene su mirada en la recuperación.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu comentario! Esperamos que continúes tu labor y que disfrutes del blog como nosotros de hacerlo, hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  15. José Pablo Muñoz López26 de mayo de 2017, 4:41

    Hola! Soy psiquiatra y trabajo en una Unidad de Hospitalización de Salud Mental. Estoy realizando un curso sobre garantía de derechos humanos en la atención a la salud mental y una de las actividades consiste en buscar un blog relacionado con el tema. Después de bucear por la red os doy la enhorabuena por el cuidado que se ve ponéis en la elaboración del vuestro. Es interesante comprobar la importancia de darle voz a los usuarios de Salud Mental para así conocer sus intereses, sus opiniones en primera persona y poder debatir sobre ellas de una forma constructiva y, por qué no decirlo, también crítica. Os animo a que continuéis realizando esta actividad con el mismo esmero. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  16. José Pablo Muñoz López26 de mayo de 2017, 5:02

    Hola! Soy psiquiatra en una Unidad de Hospitalización de Salud Mental. Estoy realizando un curso sobre garantía de derechos humanos en la atención a la salud mental. Una de las actividades de dicho curso consiste en buscar un blog relacionado con el tema. Destaco aquí la importancia de dar voz a los usuarios de Salud Mental para conocer sus opiniones, expectativas y su visión sobre nosotros desde una perspectiva constructiva y también a veces crítica; y poder además debatir sobre ellas. Después de visitar varios blogs aprovecho para daros la enhorabuena por la calidad del vuestro y lo actualizado que está. Os animo a que sigáis realizando esta actividad como hasta ahora. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que hayas visto nuestro Blog y que te haya gustado, gracias a muchos profesionales vamos mejorando y si te apetece puedes venir y conocernos en persona, tenemos las puertas abiertas¡¡¡¡¡ un saludo y te invitamos a visitar nuestro perfil de facebook que está más actualizado.

      Eliminar
  17. Hola soy trabajadora social de una Comunidad de Salud Mental y como el compañero, estoy haciendo un curso sobre derechos y deberes en la Salud Mental, y como ya os conocía de antes , he vuelto a visitar vuestro Blog para compartir con vosotros la alegría de ver una forma efectiva de participación de usuarios y profesionales, desde el mismo nivel.

    ResponderEliminar