Actividades

ACTIVIDADES DE GRUPO

  1. Psicoeducacion
Descripción: Grupo de terapia donde nos reunimos con el coordinador y la enfermera para hablar y comprender nuestra enfermedad en un ambiente de confianza y distendido a través de exposiciones y material específico.

Objetivos:
-Los pacientes hablamos y conocemos la enfermedad
-Consecuencias y causas de la enfermedad
- Podemos preguntar y aclarar dudas en un espacio flexible y de confianza.


  1. HHSS y comunitarias
Descripción: Este taller se realiza en la sala polivalente con ejercicios prácticos, información teórica y salidas a diferentes recursos para practicar en la vida real lo aprendido.

 Objetivos:
-Saber guardar las formas en diferentes situaciones sociales
-Dar un paso adelante en cosas que nos hacen falta.
-No perder la concentración y mantener la calma cuando nos relacionamos con los demás


  1. Grupo “Un paso adelante”
Descripción: Grupo psicoterapéutico donde hablamos con la psiquiatra y charlamos sobre nuestra vida fuera de Hospital, planificamos actividades para cuando dejemos de asistir al Hospital de Día.

 Objetivos:
-Prepararnos e identificar dificultades para relacionarnos con los demás
-Preparar el alta en el Hospital de Día  y afrontar nuestros retos en la vida


  1. Ocio
Descripción: Grupo donde nos comprometemos por escrito a realizar actividades de Ocio y Tiempo Libre y nos informamos de las actividades que se organizan en nuestros pueblos.

Objetivos:
-Conseguir bienestar haciendo salidas, actividades, como pasear, ver exposiciones, hacer compras, etc…
-Relacionarnos socialmente con los compañeros


  1. Asamblea.
Descripción: Un día por semana nos sentamos juntos todos los profesionales y pacientes para debatir las noticias de la semana, propuestas, sugerencias, críticas, etc.

Objetivos:
-Solucionamos entre todos los problemas que surgen en el Hospital de Día.
-Aprendemos a escuchar y hablar en público


  1. Periódico, actualidad:
Descripción: Todas las mañanas, mientras nos tomamos un zumo, leche o fruta, comentamos las noticias de los periódicos, leemos las más interesantes, debatimos temas de actualidad, etc.

Objetivos:
-Habituarnos a leer y mantener la concentración.
-Estar al corriente de saber que pasa en la sociedad.
-Poner ideas en común y debatirlas


ACTIVIDADES PARA LA SALUD Y LA MENTE


  1. Biblioteca
Descripción: Los jueves vamos a la biblioteca municipal y allí damos un taller de escritura y expresión oral, leemos diferentes libros, ejercicios escritos, debates, etc.

 Objetivos:
-Ejercicios de expresión oral y escrita para su mejoría, organizamos lo que queremos decir y escribir con lo que mejora la atención y la concentración. También conocemos recursos de la comunidad.


  1. Taller cognitivo
Descripción: En el taller trabajamos con diferente material escrito a través de ejercicios específicos para la memoria, atención etc. También utilizamos los ordenadores y la Brain Training con juegos específicos.

Objetivos:
-Estimular la mente, mejorar la atención, ejercitar la memoria, desarrollo de la concentración.


  1. Música
Descripción: Profesoras de la Escuela Municipal de Música vienen a ofrecernos clases de música donde aprendemos ritmos, utilizamos diferentes instrumentos, siempre a través de dinámicas de grupo, juegos, etc.

Objetivos:
-Aumentar la autoestima, sentido del ritmo, estimular la mente, divertirnos, conocer nuevas aficiones.


  1. Taller de artesanía
Descripción: En el taller hacemos muchas manualidades, con pintura, marquetería, preparamos exposiciones, etc.

Objetivos:
-Aprendemos a concentrarnos en una tarea
-Mejoramos la atención y la práctica motriz
-Conocemos nuevas actividades para realizar fuera del Hospital


  1. Nutrición
Descripción: Es un taller que da la enfermera dónde nos explica consejos y hábitos sobre la alimentación, consejos prácticos para usas en el día a día, a través de explicaciones, debates, dinámicas, etc.

Objetivos:
-Conocer los alimentos, ventajas e inconvenientes
-Como tener una buena o mala nutrición
-Perder peso


  1. Taller contra el Tabaco
Descripción: Taller donde nos informan a través de videos, conferencias y mucho material lo perjudicial que es el tabaco y cómo podemos reducir su consumo o quitarnos del todo.

Objetivos:
-Hacernos más independientes, ayudarnos a que dejar de fumar no sea imposible. Ganar en salud, no gastar tanto dinero en tabaco.


  1. Ingles
Descripción: Con diferentes ejercicios escritos aprendemos nociones básicas del idioma inglés para aquellos pacientes a los que nos interesa.

Objetivos:
-Tener unas nociones básicas de idiomas.
-Trabajo cognitivo
-Desarrollar nuestras capacidades.


  1. Informática/ ON. LINE
Descripción: En el taller tenemos cinco ordenadores y un monitor nos explica su uso, navegamos por Internet, nos escribimos entre nosotros, algunos colaboramos en la creación y mantenimiento de nuestro blog, etc.

Objetivos:
-Aprender nociones básicas de informática que son necesarias para desenvolverse en la sociedad actual.
-Desarrollo cognitivo
-Usar un instrumento para buscar empleo, actividad de ocio, etc.….


  1. Taller de Cocina.
Descripción: En este taller vamos a una cocina del Hospital y nosotros preparamos diferentes recetas que después nos comemos todos juntos, también las escribimos para poder después hacerlas en casa y así ser autosuficientes.

Objetivos:
-Aprender a ser autosuficiente además de disfrutar aprendiendo en la cocina
-Desarrollo cognitivo


  1. Taller de autoimagen
Descripción: Taller con consejos y actividades practicas para mantener una buena higiene corporal y aspecto físico.

Objetivos: Conocemos trucos y rutinas para mejorar nuestra apariencia física.


  1. Taller de primeros auxilios
Descripción: A través de sesiones prácticas con ejercicios y videos sobre el tema vemos y simulamos accidentes que nos pueden ocurrir en un día normal y aprendemos a prevenirlos y a actuar en ese momento.

Objetivos:
-Aprendemos a reaccionar ante quemaduras, ofrecer los primeros auxilios, recursos a los que dirigirse ante un problema, etc.


  1. Administración dinero
Descripción: Con diferentes charlas y videos en el ordenador algunos podemos manejar mejor nuestro dinero y no malgastarlo en cosas innecesarias.

Objetivos:
-Conocer el gasto que se produce en una casa.
-Controlar el gasto impulsivo de dinero.
-Aprender formas de no dejarnos llevar por la publicidad engañosa


ACTIVIDADES FISICO- DEPORTIVAS


  1. Psicomotricidad 
Descripción: Actividad que se hace en la sala polivalente a través de dinámicas de grupo, juegos, actividades corporales, donde nos relacionamos todos con todos.

Objetivos:
-Ejercitar articulaciones del cuerpo, estiramientos y ejercicios de potenciación, también te relacionas con los demás, hacemos juegos para “romper” el hielo y perder la timidez.


  1. Fútbol-Piscina:
Descripción: Uno o dos días por semana vamos a un campo de fútbol de césped artificial y un entrenador nos enseña a mejorar, además jugamos partidos entre nosotros, hacemos torneos, etc. También vamos un día a la piscina climatizada del Ayuntamiento donde realizamos natación libre con una monitora.

Objetivos:
-Ejercicio físico y mental, trato social con los compañeros, actividades fuera del Hospital con lo que conocemos otros recursos y sitios para su uso en nuestro tiempo libre.


  1. Relajación
Descripción: En una sala con poca luz nos enseñan técnicas de relajación, con música suave, ejercicios lentos y rítmicos que nos ayudan en nuestra enfermedad.

Objetivos:
-Relajar tu cuerpo, controlarlo. Llegar a un estado de relajación para aplicarlo cuando estemos nerviosos.


  1. Yoga
Descripción: En la sala grande hacemos ejercicios de yoga, con música relajante, esterillas para hacer ejercicios en el suelo, aumentando la dificultad poco a poco.

Objetivos:
-Relajar tu cuerpo y mente, llegar a un estado de paz interior, mejorar día a día para ver nuestros progresos.

OTRAS ACTIVIDADES


  1. Formación y Orientación.
Descripción: Con el Terapeuta Ocupacional, buscamos cursos de formación, sitios donde buscar empleo, dónde ir a informarnos sobre formación, etc.  También nos hacemos el Currículo o nos informamos en Internet de los recursos que existen.

Objetivos:
-Encontrar una ocupación, ya sea formativa o laboral
-Ser independientes y autónomos a la hora de buscar recursos formativos o laborales.
-Coordinarnos con otros servicios como SOAE, SAE u Orienta.


  1. Salidas. Voluntariado, asociación.
Descripción: Una vez por semana realizamos salidas de ocio por Motril, a las diferentes actividades que existen, nos tomamos algo en algún bar, compramos material para el Hospital, etc. También  planeamos excursiones a sitios más alejados como la Alhambra, Playa, diferentes zonas de Granada, Parques Acuáticos y en general a sitios donde nos interese ir y nos llamen la atención, también visitamos y participamos en actividades de voluntariado ambiental y asociacionismo de personas con nuestra misma enfermedad.

De forma anual realizamos encuentros con otros Hospitales de Día, donde aprendemos a convivir y a percibir que no estamos solos.

Objetivos:
-Relacionarte con tus compañeros, tener una vida social más real, conocer sitios para poder salir en nuestro tiempo libre, divertirnos.


  1. Celebraciones.
Descripciones: Con motivo de cumpleaños, navidad, verano o aniversarios nos juntamos todos los compañeros, con familiares, y preparamos alguna comida especial o alguna salida.

Objetivos:
-Aniversarios, cumpleaños, navidad, etc. Que no pasen desapercibidos, que sirvan como excusa para compartir actividades entre todos.
-Relacionarnos entre los compañeros, disfrutar de una celebración.


  1. Exprésate/Teatro
Descripción: Durante unos días preparamos exposiciones de temas interesantes, hacemos videos del Hospital, exposiciones, etc. 
También tenemos un grupo de teatro llamado "pa´lante", donde ensayamos y representamos las obras que nosotros elegimos.

Objetivos:
-Hablar en público de forma adecuada y de un tema que nos interese.
-Aprender a controlar los nervios en situaciones difíciles.
-Conocer aficiones y hobbies de los demás compañeros.
-Representamos actos en diferentes lugares y aprendemos a ser actores aficionados.


  1. Actividades con Faisem
Descripción: Para relacionarnos con más gente hacemos actividades conjuntas con compañeros de FAISEM de Motril, como son salidas de senderismo, celebraciones, partidos de fútbol, reuniones con la asociación de usuarios AMENSA, etc.

Objetivos: Cada actividad tiene su objetivo, pero el relacionarnos con otras personas en nuestra situación permite ampliar nuestros conocidos y mejorar nuestras relaciones sociales, así como compartir nuestras inquietudes.


  1. Exposiciones.
Descripción: En dos ocasiones hemos organizado exposiciones de nuestras obras de artesanía en el Centro Cultural Caja Granada de Motril y en el propio Hospital, pudiendo ser visitado por toda la población.

Objetivos: Comprobar el resultado de nuestro trabajo, abrir a la sociedad nuestra capacidad y ayudar a reducir el estigma que pesa sobre esta enfermedad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario