lunes, 27 de marzo de 2017


VISITA AL TEATRO CALDERON DE MOTRIL

Hola, me llamo Isa y os escribo desde el hospital de día de Salud Mental de Motril. Hace poco estuvimos de visita en el teatro Calderón de Motril, aunque se trata de un teatro pequeñito, me sorprendió su historia.

Nos contaron que los dueños eran personas adineradas, dedicadas a la caña de azúcar, producto en auge por su utilización en los fármacos de la época que eran raíces y plantas, para dotarles de mejor sabor. Esa burguesía adinerada necesitaba un foro digno de sus aspiraciones sociales y culturales. Se creó una sociedad formada por Juan Cervera, Antonio Dinelli y Benito Vidaurreta y consiguieron edificar el teatro. Abrió sus puertas por primera vez en 1881.

Es un edificio circular, pequeño, donde los espectadores están a la misma distancia de la escena. Cada palco servía para ver el escenario y también para ser visto por el resto de asistentes. Es un pequeño teatro a la italiana, en forma de herradura, con un patio de butacas, platea, palcos y paraíso o gallinero. El techo está decorado con frescos que representan cuatro musas griegas: Melpómene, Euterpe, Terpsícore y Talía. El escenario tiene mucha altura y capacidad y está levemente inclinado para mejorar su perspectiva. Los géneros mas solicitados eran zarzuela, veladas musicales, bailes de época, ilusionismo….

En 1905 llega el cine a la ciudad y se instala en el teatro una de esas máquinas, construyendo una cabina de proyección en la primera planta, revalorizando de nuevo la utilización del teatro por toda la sociedad motrileña.

Ha sido una experiencia muy bonita, no lo conocía y no me lo imaginaba así. Cuando entré por la puerta me quedé sorprendida por los colores que predominan en toda la sala, colores salmones, muy cálidos y acogedores, además pudimos acceder a los camerinos, al escenario y esta bien salir de la rutina.

Bueno, desde aquí os invito a que os acerquéis a verlo, merece la pena conocer este precioso teatro…

Autor: Isabel.

lunes, 20 de marzo de 2017


MIS PRÁCTICAS DE PSICOLOGÍA


¡Hola!

Soy Gema, una estudiante de último año de psicología y que ha realizado las prácticas en el Hospital de Día. Después de haber estado dos meses con vosotros; dos meses que se me han pasado volando, mis prácticas han llegado a su fin.


Durante mi estancia he conocido a personas geniales, de las que he aprendido un montón de cosas. También me lo he pasado muy bien participando en cada una de las actividades del hospital junto con los usuarios y los demás profesionales, que me han acogido con mucho cariño desde el primer día.

Me llevo muchas cosas buenas de cada uno de vosotros, he disfrutado de cada día de los que he venido y espero haberos aportado algo a cada uno.


Espero que os vaya todo genial y que nos volvamos a ver muy pronto. Con mucho cariño, Gema.

Tras leer este escrito, el equipo de usuarios y profesionales te queremos decir que muchas gracias por habernos recibido con los brazos abiertos, esperamos que tu estancia te haya servido para tu futuro profesional y hayas aprendido mucho, ha sido muy agradable haber compartido contigo estos días. Nos gustaría que nos visites de vez en cuando y que tengas mucha suerte en el futuro. 

lunes, 13 de marzo de 2017

ESCRITURA CREATIVA

Buenas, soy una paciente del Hospital de Día de Salud mental de Motril. Entre las actividades que hacíamos en este Hospital, la escritura creativa era una de ellas, me encantó y como todas las cosas buenas se terminan.

Un día me informaron que había un curso de escritura creativa a través de la escuela de adultos y no me lo pensé dos veces. El primer trimestre se me hizo cuesta arriba puesto que aunque ando mucho, el centro está lejos y acababa muy tarde, con lo que me cansaba mucho. Pero este trimestre intento centrarme y no sin esfuerzo sólo he faltado un día, espero no faltar más ya que la escritura se ha convertido en una de mis pasiones, ya que es una de mis vías de escape, sobre todo cuando me encuentro mal.

A continuación os dejo uno de mis escritos de una anoche que me encontraba especialmente agobiada:

CATARSIS



“Me sumerjo en mi habitación, mi pequeño mundo y las sombras se van.
Hasta medianoche, donde las brumas me atormentan y me azotan sin piedad.
¿Cómo vivir en la vigilia?
¿Cómo evitar que me hagan mal?
Impotencia.
La vida a veces es un juego maligno que me pesa enormemente, pero me impulsa a seguir adelante”


Este es mi escrito, y me gustaría animaros a plasmar en un papel aquello que os inquieta, os alegra o lo que incluso no sepáis gestionar. Es un alivio para el alma.


Autor: Victoria.

lunes, 6 de marzo de 2017

TERCEROS DE ANDALUCIA EN EL
TORNEO “CHAMPIONS LEAGUE”

Hola compañeros, estamos de enhorabuena¡¡¡ el pasado día 22 de Febrero participamos en el Torneo de fútbol 7 "Champions League por la Salud Mental", celebrado en el Polideportivo Municipal de Alcalá la Real (Jaén), en este torneo participan los campeones de cada provincia de Andalucía, al ser nosotros los campeones de Granada fuimos a competir tras haber participado ya el año pasado y haber quedado quintos. El equipo está compuesto por personas de Faisem de Motril y del Hospital de Día.

Este año esperábamos superar esa posición y nos enfrentamos al torneo con gran ilusión y motivación. Había dos grupos de 4 equipos, y de cada grupo salían los que jugarían la final y el partido del 3º y 4º puesto, nos tocó un grupo difícil pero lo luchamos.

El primer partido estuvo muy reñido contra el Jaén y ganamos 3-2 tras remontar en dos ocasiones lo cual nos supuso una inyección de moral para afrontar el segundo partido contra el Málaga, que aunque nos marcó primero también pudimos remontar y ganar por 2-1. 

El tercer partido fue con el Córdoba, y aunque luchamos hasta el final perdimos 2-1 con lo cual no pudimos pasar a la final pero sí al partido por el 3º puesto contra el Huelva. En esa final desplegamos nuestro buen juego y ganamos por 4-0 por lo que quedamos 3º y mejoramos mucho nuestra posición del año pasado.

Aunque evidentemente, lo importante no es tanto el resultado como el compartir con mucha gente una de nuestras pasiones, el poder competir con otras personas, salir de la rutina, compartir experiencias nuevas, en definitiva, disfrutar.

Desde aquí animaros a que hagáis deporte, si es en compañía mejor, y que retoméis aficiones aunque ahora parezca difícil, dentro del equipo hay compañeros que llevaban años sin jugar al fútbol y tras entrenar y acudir a los partidos del Hospital de Día han retomado una afición beneficiosa en muchos sentidos.

Si queréis saber más sobre este torneo os dejamos este enlace:


Autor: Equipo de fútbol Motril-Costa de Granada.