lunes, 27 de marzo de 2017


VISITA AL TEATRO CALDERON DE MOTRIL

Hola, me llamo Isa y os escribo desde el hospital de día de Salud Mental de Motril. Hace poco estuvimos de visita en el teatro Calderón de Motril, aunque se trata de un teatro pequeñito, me sorprendió su historia.

Nos contaron que los dueños eran personas adineradas, dedicadas a la caña de azúcar, producto en auge por su utilización en los fármacos de la época que eran raíces y plantas, para dotarles de mejor sabor. Esa burguesía adinerada necesitaba un foro digno de sus aspiraciones sociales y culturales. Se creó una sociedad formada por Juan Cervera, Antonio Dinelli y Benito Vidaurreta y consiguieron edificar el teatro. Abrió sus puertas por primera vez en 1881.

Es un edificio circular, pequeño, donde los espectadores están a la misma distancia de la escena. Cada palco servía para ver el escenario y también para ser visto por el resto de asistentes. Es un pequeño teatro a la italiana, en forma de herradura, con un patio de butacas, platea, palcos y paraíso o gallinero. El techo está decorado con frescos que representan cuatro musas griegas: Melpómene, Euterpe, Terpsícore y Talía. El escenario tiene mucha altura y capacidad y está levemente inclinado para mejorar su perspectiva. Los géneros mas solicitados eran zarzuela, veladas musicales, bailes de época, ilusionismo….

En 1905 llega el cine a la ciudad y se instala en el teatro una de esas máquinas, construyendo una cabina de proyección en la primera planta, revalorizando de nuevo la utilización del teatro por toda la sociedad motrileña.

Ha sido una experiencia muy bonita, no lo conocía y no me lo imaginaba así. Cuando entré por la puerta me quedé sorprendida por los colores que predominan en toda la sala, colores salmones, muy cálidos y acogedores, además pudimos acceder a los camerinos, al escenario y esta bien salir de la rutina.

Bueno, desde aquí os invito a que os acerquéis a verlo, merece la pena conocer este precioso teatro…

Autor: Isabel.

5 comentarios:

  1. Hola compañeros. Acabo de leer tu escrito Isabel ,y me he dado cuenta de lo bien documentada que estar para contarnos brevemente la historia de Teatro,la cual me ha encantado. Además os comento que tal y como está diseñado tiene una acústica impresionante . Deciros que me encanta el taller bloguero que tenéis.Un abrazo gente querida de Loli.

    ResponderEliminar
  2. Qué genial el teatro. Ayer fue se celebró su día

    ResponderEliminar
  3. Si es un teatro muy bonito y una joya para la ciudad de Motril.!!

    ResponderEliminar
  4. NO lo conocíamos, tiene una pinta magnífica. Es una que joyas como esta se conozcan tan poco fuera de Motril.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por escribirme, es verdad que una ciudad tan pequeña tenga este teatro con tanta historia es un lujo, si os gusta el teatro os invitamos a venir, hasta la próxima.

    ResponderEliminar