viernes, 6 de febrero de 2015


UNA ENFERMERA EN EL AMAZONAS

Hola, soy Magdalena, enfermera del Hospital de Día, y me gustaría contaros una experiencia inolvidable para mí. En el verano fui a Perú para visitar a varios amigos en la población de Sepahua, en el Amazonas. Llevaba siete años sin ir a verlos. Fui acompañada por Mª Jesús, Jesús y Teresa, con los que estuve trabajando allí durante tres años, en el centro de salud.

En Sepahua viven varias tribus nativas: Piros, Amahuacas, Yaminahuas, Matshiguengas, Kampas y Sharanahuas. Los Sharanahuas viven principalmente en Serjali, una reserva natural que se encuentra en el río Mishahua. Estuvimos aquí participando en una campaña de vacunación infantil y de desparasitación para toda la población, junto al médico y los enfermeros del centro de salud de Sepahua.

Fueron unos días fantásticos, nos acogieron muy bien y estuvimos recordando viejos tiempos. Hemos visto muchos cambios que nos han alegrado enormemente, porque ya tienen agua potable en todas las casas, la luz eléctrica que hasta ahora disponían de ella solo cinco horas al día, acaba de aparecer de forma permanente “todo el día”. El colegio también lo han reformado y junto a nuevas aulas de madera han incluido espacios de adobe. Y toda la población está participando en una campaña promovida por el ayuntamiento y el centro de salud llamada “familias saludables”; todos se han comprometido en mejorar los hábitos de vida saludable: alimentación, ejercicio físico, higiene…

Como veis parecido a lo que venimos haciendo nosotros aquí, promover nuestra salud. Más adelante os contaré más cosillas de estos amigos, hasta pronto.

Autor: Magdalena. 

3 comentarios:

  1. Nos encanto la sesión del otro día, fue muy interesante escucharte y ver las fotos d tu experiencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola magdalena, tuvo que ser una experiencia inolvidable, aunque los españoles hicieron atrocidades con estas poblaciones, tu con trabajo y tu bien hacer,se reescribe la historia...

    ResponderEliminar
  3. Nos sentimos agradecidos por vuestros comentarios y dejamos la puerta abierta a futuras excursiones al amazonas... nos faltaría un poco de financiación pero todo se verá...

    ResponderEliminar