martes, 28 de enero de 2014

ME GUSTA EL FUTBOL

Dentro del hospital de día tenemos unas series de actividades durante la semana, normalmente por la mañana, pero también está el fútbol, donde nos reunimos en las pistas del colegio Cardenal Belluga.
Los martes a las cuatro de la tarde nos juntamos usuarios del hospital de día, antiguos compañeros que han pasado por el hospital y también compañeros descentro de día de Faisem y echamos una pachanga de fútbol.

También sirve para prepararnos para Cabra (Córdoba) un torneo que organiza FAISEM llamado locos por el remate, donde cada año se organiza una competición de equipos de todas las ciudades de Andalucía y jugamos cuatro equipos en dos grupos y los primeros de grupo llegan a la final, todo eso en el mismo día que dura el torneo. Yo ya fui en una ocasión y me gustaría repetir. Os dejo un enlace en la foto para que sepáis como fue el año que participé.

Tengo ganas del fútbol porque para mi es mi pasión a mi me motiva el fútbol, me sirve para estar conmigo mismo limpio y sano y para relacionarme con otros usuarios y compañeros.
Un saludo de Tony para todos los blogueros.


Autor: Tony

jueves, 23 de enero de 2014

VISITA AL TEATRO CALDERON DE MOTRIL.

El 15 de enero fuimos de visita guiada al teatro calderón de la barca de Motril, la salida del hospital fue a las 10:45, era un día día nublado, pero con el transcurrir del día el tiempo mejoro. Fuimos andando dando un largo paseo cruzando Motril de punta a punta. Los monitores llevaban cámaras de fotos para plasmar la visita. También asistieron gente de Faisem, antiguos compañeros del hospital del año 2008.

El teatro es un edificio del siglo XIX, construido por tres propietarios adinerados de la época, posteriormente se añadió un cuarto propietario de la caña de azúcar,esa es la razón de que hubiera un teatro en Motril, porque existía una economía prospera, y ademas los propietarios eran personas que no pertenecían a Motril, eran originarios de Cataluña y el País Vasco trajeron esta afición a Motril pero en sus inicios estaba destinado el teatro para unas pocas familias, y así se diferenciaba del pueblo llano que tenia otras aficiones como ir a las tabernas a beber chatos de vino costa con su tocino.

Las primeras funciones que se realizaron fueron la zarzuela y obras religiosas que eran del gusto de la época. Con el transcurrir de los años se proyectaron películas de cine mudo y con subtitulo, y como 90 por ciento de la población no sabían leer, utilizaban a los niños que estaban en la puerta para que le tradujeran los cartelitos, estos eran muy picaros porque aunque no supieran leer se inventaban los subtitulo, para que les pagara la entrada y ver la película. Cuando había muchos animales en la puerta y se acumulaba los excrementos, esto significaba que había asistido una gran afluencia de publico, y entre los actores del teatro utilizan el termino mucha mierda para desear suerte.

Durante la guerra civil el teatro sufrió un abandono y en la posguerra pero fue la situación porque la mayoría de la gente no tenia ni para comer, y el teatro sufrió un deterioro hasta los años ochenta y principios de los años noventa que fue remodelado, pero respetaron algunas características como las columnas del paraíso se llama esta parte del teatro porque estaba mas cerca del cielo, y también se respetaron y restauradas los frescos del techo que tiene una temática religiosa y pertenece a un autor granadino.

Actualmente el teatro pertenece al ayuntamiento de Motril y tiene una capacidad para unas 300 personas. Ademas hay unos palcos destinados a las autoridades que es una característica de la sociedad capitalista, una sociedad clasista y jerarquizada. Para finalizar decir que se debería acercar el teatro a la población en general con precios populares.



Autor: Fco. M.

lunes, 20 de enero de 2014



NO AL ESTIGMA



Durante algún tiempo hemos hablado en el Hospital en algunos talleres y sesiones el tema del famoso estigma que recae sobre las personas que tenemos algún problema de salud mental, y aunque el estigma conlleva muchas consecuencias negativas en nuestro día a día creemos que podemos hacer cosas para reducirlo. Muchas veces de forma individual podemos hacer que la gente que nos rodea comprenda más y mejor lo que significa tener una enfermedad mental, pero también hace falta campañas informativas para la sociedad en general, por eso apoyamos campañas como la de FEAFES que favorecen una mayor información y visibilidad de las personas con enfermedad mental. En esta ocasión se ha titulado “Acaba con tus prejuicios sobre la enfermedad mental”.

En esta campaña se ofrecen imágenes que ofrecen realidades bien distintas que las que ofrecen los mitos y prejuicios que la sociedad tiene sobre la enfermedad mental. Si queréis saber más sobre esta campaña pinchad la imagen que aparece en este texto.

La conclusión que extraemos en el grupo después de debatir sobre esta campaña es que la sociedad necesita cambiar las creencias sobre la enfermedad mental. Nosotros mismos debemos ayudar a este cambio y hablar del tema más abiertamente. Cuando nos relacionamos de forma natural con los demás se cambian estas creencias y desaparece el tabú que existe hoy en día.

Es difícil pero merece la pena, pensamos que en realidad todos estamos un poco locos, por eso tenemos que convivir como iguales sin tabús ni prejuicios, es también nuestra responsabilidad ayudar a reducir el estigma.

Autor: Elo Rodriguez.




martes, 14 de enero de 2014

VIAJE EN EL TIEMPO

Buenas amig@s bloguer@s de vuestro Loco por la Música, quería compartir con vosotros algunas de mis reflexiones a raíz de estudiar asignaturas sobre Sociología y Antropología Política, y es que cuando comienza el frío pasarse por las Bibliotecas, como la de la UNED, viene bien para salir de la rutina y tener visiones mas globales sobre cosas del día a día.

He estado leyendo muchos escritos de diferentes autores hablando de la dificultad de la integración de personas con alguna dificultad mental en la sociedad, ya que quería tener una perspectiva histórica, y es que la integración de colectivos es algo que ha traído muchos quebraderos de cabeza a lo largo de la historia, por ejemplo cuando Colón llegó a América, a los Indios se les consideraba al principio una raza inferior por decirlo delicadamente, simplemente por el hecho de que no habían recibido la educación castellana, así que en aquellas tiempos el proceso de socialización pasaba por someterlos y educarlos con finos métodos, tardaron varias generaciones en tener los primeros indios socializados a la manera castellana pero al final se les considero como personas con los mismos derechos.

Puede parecer lejano en el tiempo pero quería traerlo a este articulo, hoy en día una persona discapacitada en una sociedad desarrollada tiene los mismos derechos y obligaciones, simplemente que tendrá algún hándicap a la hora de realizar determinadas tareas, pero ni se le persigue, ni se le señala, cosas que si pasaban antes. Simplemente el proceso de integrarse o socializarse pasa por el de asimilar tu propia dificultad, ya quedan muchos casos de personas con discapacidad con estudios superiores, deportistas de élite, etc. que simplemente en vez de esperar a que viniera un ángel del cielo y les quitara la discapacidad y les integrara por arte de magia en la sociedad, hicieron el camino que lleva haciendo el ser humano desde sus orígenes, adaptarse mas rápido o mas despacio pero adaptarse, y es que el estudio de la Historia de la Humanidad te enseña que personas con sordera y muchas dificultades de sociabilidad compusieron alguna de las mejores sinfonías por poner sólo un ejemplo.


Así que como conclusión, decir que ante una visión pesimista, no hay nada como una realista, y es que el ser humano ni fue, ni es, ni será perfecto, pero lo que si será, es capaz de dar todo lo que lleva dentro porque la Historia de la Humanidad así nos lo enseña.

Autor: loco por la música