jueves, 23 de enero de 2014

VISITA AL TEATRO CALDERON DE MOTRIL.

El 15 de enero fuimos de visita guiada al teatro calderón de la barca de Motril, la salida del hospital fue a las 10:45, era un día día nublado, pero con el transcurrir del día el tiempo mejoro. Fuimos andando dando un largo paseo cruzando Motril de punta a punta. Los monitores llevaban cámaras de fotos para plasmar la visita. También asistieron gente de Faisem, antiguos compañeros del hospital del año 2008.

El teatro es un edificio del siglo XIX, construido por tres propietarios adinerados de la época, posteriormente se añadió un cuarto propietario de la caña de azúcar,esa es la razón de que hubiera un teatro en Motril, porque existía una economía prospera, y ademas los propietarios eran personas que no pertenecían a Motril, eran originarios de Cataluña y el País Vasco trajeron esta afición a Motril pero en sus inicios estaba destinado el teatro para unas pocas familias, y así se diferenciaba del pueblo llano que tenia otras aficiones como ir a las tabernas a beber chatos de vino costa con su tocino.

Las primeras funciones que se realizaron fueron la zarzuela y obras religiosas que eran del gusto de la época. Con el transcurrir de los años se proyectaron películas de cine mudo y con subtitulo, y como 90 por ciento de la población no sabían leer, utilizaban a los niños que estaban en la puerta para que le tradujeran los cartelitos, estos eran muy picaros porque aunque no supieran leer se inventaban los subtitulo, para que les pagara la entrada y ver la película. Cuando había muchos animales en la puerta y se acumulaba los excrementos, esto significaba que había asistido una gran afluencia de publico, y entre los actores del teatro utilizan el termino mucha mierda para desear suerte.

Durante la guerra civil el teatro sufrió un abandono y en la posguerra pero fue la situación porque la mayoría de la gente no tenia ni para comer, y el teatro sufrió un deterioro hasta los años ochenta y principios de los años noventa que fue remodelado, pero respetaron algunas características como las columnas del paraíso se llama esta parte del teatro porque estaba mas cerca del cielo, y también se respetaron y restauradas los frescos del techo que tiene una temática religiosa y pertenece a un autor granadino.

Actualmente el teatro pertenece al ayuntamiento de Motril y tiene una capacidad para unas 300 personas. Ademas hay unos palcos destinados a las autoridades que es una característica de la sociedad capitalista, una sociedad clasista y jerarquizada. Para finalizar decir que se debería acercar el teatro a la población en general con precios populares.



Autor: Fco. M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario