lunes, 17 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD

Desde el Hospital de Día de Salud Mental de Motril, usuarios y profesionales os deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo, y no hagais caso a los supersticiosos, el 2013 sólo va a traer cosas buenas.

Aquí os dejamos dos fotos, una del belén que ponemos en la puerta del Hospital, y otra de un nuevo compañero que hemos hecho en el taller con material reciclado.

BELEN ARTESANAL

PAPA NOEL RECICLADO

miércoles, 12 de diciembre de 2012

SOMOS SERES SOCIALES

Hola amig@s, espero que estéis disfrutando en la Costa Tropical donde estamos, se está de lujo, no dejéis de visitarnos. Quiero hablaros de mi experiencia personal en el tema de las relaciones sociales, y cómo gracias al Hospital de Día pasé de no tener amigos a tener muchos.

Cuando llegué por primera ver al Hospital de Día estaba bastante nervioso, no sabía a quién me iba a encontrar ni qué tipo de personas me esperaban, temía incluso por mi vida, llamarlo hipocondría o como queráis, pero estaba acojonado. Yo tenía algunos prejuicios con respecto a relacionarme con nuevas personas, no me gustaban los fumadores, y eso me limitaba bastante, un gran porcentaje de usuarios lo eran. Los primeros meses sólo hablaba con 2 o 3 personas, hasta que llegó el taller de “dinámicas sociales”, novedad para mí y para todos los usuarios. Realizábamos distintas actividades dedicadas a conocernos más y perder la timidez, nos reíamos mucho.

También me ayudó el día del deporte donde echábamos unas canastas o un rato de fútbol todos juntos. En el camino, íbamos hablando de nuestras cosas y poco a poco nos conocíamos más. Las mañanas las pasaba entretenido, pero faltaban las tardes y los fines de semana. No tenía amigos y salía poco de casa, me aburría bastante y me dedicaba a dormir. Decidí entonces dar un paso adelante. Un día me animé y aprovechando una de mis aficiones (el cine), fuimos a ver una película un grupo de compañeros. Estuvimos hablando mucho, nos reímos y se me pasó la tarde volando. Fue el comienzo para quedar más veces fuera del hospital. Probamos el karaoke, fiestas, playa, jugar a la consola y mi gran descubrimiento “las redes sociales”.

Ahora no tengo prejuicios a la hora de conocer a nadie, cuanta más gente mejor, “todos aportan” como decía Alejandro Dumas: “todos para uno y uno para todos”. Sed sociables amigos, vuestra mente os lo agradecerá.

AUTOR: LOCO POR LA MÚSICA.

Aquí os dejamos un escrito de una compañera que ha querido compartir con todos nosotros su experiencia personal sobre un brote psicótico, es un escrito duro, realista y a la vez muy personal e interesante. Esperamos que este escrito ayude a la gente a entender lo que sentimos cuando tenemos una crisis, que aunque dura es superable. La autora nos refiere que aunque le ha costado algunas lágrimas recordar lo vivido, le ha servido para liberase y desahogarse.  

MI EXPERIENCIA PERSONAL
     Hola, soy una mujer de 38 años que ha sufrido varios brotes psicóticos desde el año 2003, que fue cuando me dio el primero.
     Por lo que sé, aunque los síntomas son similares, cada persona que sufre una enfermedad mental grave como la mía (tengo un trastorno esquizo-afectivo) vive los brotes de forma distinta. Voy a intentar describir como han sido los míos y las distintas fases por las que he pasado, aunque las fases suelen entremezclarse y formar un estado caótico.
     Oscuridad. Pasar un brote psicótico o vivir con psicosis es como estar en un túnel oscuro y tenebroso donde no ves luz al final. El miedo progresivamente se va convirtiendo en pánico, pierdes la noción del tiempo, no distingues entre realidad y paranoia, el amor deja de existir, tu mente distorsionada sólo ve amenaza en los demás.
     Añadido a todo esto, las ideas místicas no dejan de rondar tu cabeza y sintiéndote tan extremadamente solo en el mundo, encomiendas tu alma y tu vida a Dios o a Jesucristo, que es el único que puede (y quiere) ayudarte.
     Salmos. Te pasas el día leyendo salmos para encontrar un mínimo de consuelo entre la jauría de seres horribles que te rodean y que traman aniquilarte o hacerte daño de cualquier manera. Lloras día y noche, apenas duermes, y cuando menos te lo esperas ¡plaf!, nueva explosión en tu mente enferma que ahora cree tener poderes sobrehumanos y ser una persona especial para Dios, un ungido. Ahora formas parte de los ejércitos celestiales. Ahora eres tú la que resulta amenazante para “los demás”, al fin y al cabo tienes a Dios de tu parte.
     Te conviertes en un “ser” prepotente, arrogante y estúpido, propenso a los ataques de ira y a tirar objetos por la ventana. Pierdes el respeto por casi todos y por casi todo lo que te rodea. Bebes, te drogas y no te parece mal porque sencillamente pierdes el alma y la conciencia.

martes, 4 de diciembre de 2012

¡¡¡HEMOS GANADO!!!

Anteriormente os contábamos que varios usuarios habíamos participado en el VI Concurso fotográfico para personas con discapacidad del Ayuntamiento de Motril, y aunque el objetivo no era ganar, R.R.C. y J.A.P.G han ganado los dos primeros premios.

El acto de celebración fue muy bonito, primero se leyó un manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, y luego nos entregaron un certificado de participación, la sorpresa fue cuando nos llamaron porque habíamos ganado el primer y segundo premio, nos dio un poco de vergüenza al principio pero estábamos muy contentos. Nos hicimos fotos con el personal del ayuntamiento y nos entregaron unos diplomas y unas cámaras fotográficas.

Os dejamos las dos fotos ganadoras y el significado que le dimos entre varios compañeros del Hospital de Día, que nos juntamos para seleccionar las fotos, los títulos y lo que queríamos representar. Como os dijimos, este año el Concurso giraba en torno a la Charca de Suárez, un humedal precioso que tenemos en Motril y que visitamos frecuentemente para relajarnos, hacer tareas de cuidado del medioambiente, etc.

El resto de fotografías las podéis ver en la galería de imágenes de este blog.



“RESISTIRE”  (1º PREMIO)

Intenta reflejar que, pese a las dificultades, las raíces nos mantendrán  y permaneceremos firmes en nuestra lucha por sobrevivir, como la rama que sobrevive solitaria alrededor del agua.










“CON LOS CINCO SENTIDOS” (2º PREMIO)

En esta foto se representan los cinco sentidos a través de unas sombras, estas sombras serán cambiantes a cada minuto, tal y como nos pasa cuando visitamos la Charca de Suárez, que está en continua transformación ofreciendo siempre paisajes y momentos diferentes según las estaciones del año, las migraciones de aves, la hora del día en la que la visitas, si ha llovido recientemente, etc. Pero siempre ofreciendo una estimulación sensorial a los cinco sentidos.